
​
DECLARACION DE PRINCIPIOS
-
Nuestra composición de medios del sector social, hombres y mujeres ejidatarios y pequeños propietarios ligados al trabajo individual y a pequeñas y medianas empresas. Agrupamos básicamente a actores de la clase campesina y se amplía la base social con profesionistas y trabajadores diversos.
-
Conformamos y mantenemos una estructura de plena autonomía
-
Coincidimos alrededor de un proyecto de desarrollo rural y de el se desprenden la mayor diversidad en nuestras demandas.
-
Practicamos un sistema democrático en las formas internas de toma de decisiones.
-
Construimos la interlocución necesaria con el poder y las instituciones gubernamentales sin subordinación.
-
Usamos la fuerza de su número de nuestros agremiados a través de la movilización para resolver problemas que no tienen la debida respuesta institucional.
-
Mantenemos vínculos de intercambio y solidaridad con otros sectores de trabajadores.

¿Qué es la UCD?
La Unión Campesina Democrática es una organización social de carácter campesino que tiene por objeto formular y proponer un inmediato cambio estructural en las políticas públicas de fomento productivo, desarrollo económico y política social para el desarrollo rural sustentable del agro mexicano, intercambiando experiencias, propuestas y técnicas entre sus asociados y con otras personas, pugnando por la aplicación de nuevas políticas públicas que constituyan una verdadera política de estado para la sociedad rural. Apoyando desde luego las políticas dirigidas a lograr la soberanía, la seguridad y la autosuficiencia alimentaria
​
FECHA DE CONSTITUCION Y PERSONALIDAD JURÍDICA
La Unión Campesina Democrática (UCD) surge en 1988, a través de diversas asambleas masivas que se realizaron en las regiones agropecuarias y forestales más representativas del país. La asamblea constitutiva se llevo a cabo el 10 y 11 de Abril de 1991. La constitución legal como Asociación Civil se efectúo el 11 de Mayo de 1994.
​
PRESENCIA TERRITORIAL
La Unión Campesina Democrática tiene presencia y participación en 30 Entidades Federativas. El número aproximado de sus militantes es de 500,000. Constituido fundamentalmente por ejidatarios, comuneros, auténticos pequeños propietarios, jornaleros agrícolas; hombres y mujeres del campo mexicano pertenecientes al sector social, con un elevado compromiso hacia el desarrollo y la transformación de la sociedad rural en beneficio de su clase.
En los próximos meses convocaremos a la formación de los comités estatales en las dos Entidades donde aún no participamos, esto es Tabasco y Aguascalientes.